Manifestaciones de interés

Para garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los proyectos, los distintos ministerios lanzan peticiones de manifestaciones de interés (MDI). Estas consultas recogen posibles ámbitos de actuación y contribuyen a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos.

Su objetivo es lograr que las inversiones y ayudas del Plan se adecúen a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos. Se persigue que el diseño de políticas y programas públicos parta de información precisa y directa proporcionada por las empresas y los actores sociales. Se trata de una herramienta novedosa en España aunque es frecuentemente utilizada por la Comisión Europea.

Hasta el momento se han publicado 34 manifestaciones de interés relacionadas con el Plan. Han sido de gran utilidad para orientar las convocatorias a aquellas áreas en las que existen más proyectos maduros y con más garantía de alcanzar resultados, además de acelerar iniciativas e ideas que han cristalizado en proyectos concretos. Existe la percepción de que muchos de estos proyectos serán una realidad en los próximos años más allá de que sean finalmente financiados por el NextGenerationEU.

Las manifestaciones de interés publicadas hasta la fecha son las siguientes:


34. Digitalización y Ciberseguridad del Sector de los Medios de Información, Prensa Escrita y Digital

Estado > Hasta el 20 de octubre (Cerrada)

Objetivos

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza la presente Manifestación de Interés con el fin de identificar las necesidades y prioridades de los medios de información, prensa escrita y digital con respecto a su digitalización, en cada uno de sus subsectores y actividades, con el fin de articular de la forma más eficiente un programa de apoyo a las actividades e inversiones para extender la digitalización en dichos medios.

Esta Manifestación de Interés se encuadra dentro de las actuaciones que promueve el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua. Este PERTE se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia. Se estructura en torno a seis principios clave: el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las pymes y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.

Adicionalmente, cabe mencionar la previsión de actuaciones enmarcadas en distintos componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el Componente 15, centrado en la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G, el Componente 13 de impulso a la pyme, o el Componente 16 que articula la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

En el marco de estos componentes y otros que conforman el Plan de Recuperación, se han ido lanzando distintos programas de digitalización, tanto desde una perspectiva general (Kit Digital), como sectorial (sector agroalimentario, audiovisual, tercer sector, industria conectada, energía, transporte, etc.). El avance de estos programas ha permitido identificar sectores de actividad que no han sido cubiertos por los instrumentos disponibles hasta el momento. En concreto, es preciso fortalecer el apoyo a la digitalización y ciberseguridad del sector de medios de información, dado su importante peso desde el punto de vista económico y social. Se trata de aumentar la productividad y eficiencia del sector, pero también de reforzar la seguridad y la confianza de la ciudadanía.


33. Proyectos de Inversión en la cadena de valor de tecnologías renovables

Estado > Hasta el 12 de mayo (Cerrada)

Objetivos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lanza una Manifestación de Interés (MDI) que servirá para plantear el diseño de unas líneas de ayuda dotadas con 1.000 millones de euros adicionales previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) para el refuerzo de la cadena de valor en la transición energética, en línea con los objetivos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Mediante la presente convocatoria se pretende identificar las posibles capacidades, interés y potencial tecnológico, industrial y organizativo existente o que pueda desarrollarse que permita reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de las tecnologías renovables (incluyendo las tecnologías imprescindibles para su integración como son el almacenamiento o la electrónica de potencia), buscando tanto sinergias con las capacidades y fortalezas existentes en España y Europa, como la capacidad identificar y dar respuesta a vulnerabilidades o puntos críticos de especial dependencia exterior en la cadena de valor.


32. Proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento energético

Estado > Hasta el 14 de octubre (Cerrada)

Objetivos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico busca identificar proyectos de I+D+i que impulsen el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde y almacenamiento energético adecuadas para ser implantadas en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Se trata de una fundación del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente de la Secretaría de Estado de Energía.

En la actualidad, CIUDEN está promoviendo un proyecto para adaptar sus instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías, localizado en Cubillos del Sil (León), con la finalidad de disponer de unidades focalizadas en almacenamiento energético e hidrógeno verde. Para ello, en primera instancia, CIUDEN procederá a adquirir dichas unidades de proceso a partir de los mecanismos de contratación disponibles en base al cumplimiento de sus principios rectores mientras que, a futuro, CIUDEN explotará dichas unidades siendo susceptibles de ser puestas a disposición de la comunidad científica.


31. Propuestas para el Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial (IA)

Estado > Hasta el 30 de abril (Cerrada)

Objetivos

Esta iniciativa busca crear o apoyar cátedras universitarias ya existentes cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en diferentes áreas de conocimiento de aplicación de la IA. La información que se recopile mediante estas expresiones de interés tiene como único objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la ejecución del programa con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU. La presentación de expresiones de interés está abierta a todo tipo de participantes (ciudadanos, agentes privados y públicos, teniendo en cuenta a empresas de cualquier tamaño, así como centros de investigación y universidades de cualquier índole) con conocimiento en la aplicación de soluciones basadas en IA o en el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA, con especial foco a los centros universitarios.


30.  Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las Illes Balears

Estado > Hasta el 14 de mayo (Cerrada)

Objetivos

En el marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears, el programa de actuación 2 prevé el impulso de actuaciones innovadoras, tractoras o estratégicas, así como la posibilidad de movilizar inversiones en empresas, nuevos modelos de negocio o iniciativas dirigidas a la transición energética. En este contexto, esta nueva manifestación de interés tiene como objeto completar el desarrollo y diseño de  actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio o start-up en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras, proyectos singulares o estratégicos de carácter multi-tecnológico y novedoso que permitan abordar la transición energética en Balears, eliminen las barreras que frenan una mayor penetración de las energías renovables y permitan dar una respuesta a las necesidades concretas del sistema energético insular.

La participación en esta convocatoria permite contribuir a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y las características de los posibles proyectos y líneas de actuación. Se garantizará la confidencialidad de toda la información enviada y el reconocimiento de la propiedad intelectual.


29. Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las islas Canarias

Estado > Hasta el 16 de abril (Cerrada)

Objetivos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abre esta consulta con el objetivo de completar el desarrollo y diseño de actuaciones que conlleven la definición de nuevos modelos de negocio o start-up en el ámbito de la energía, así como iniciativas innovadoras o proyectos singulares o integrados de carácter multi-tecnológico y novedoso que permitan abordar la transición energética en Canarias, eliminen las barreras que frenan una mayor penetración de las energías renovables y permitan dar una respuesta a las necesidades concretas del sistema energético insular.

La información recopilada permitirá definir líneas estratégicas de actuación, que se concretarían en los mecanismos de financiación y apoyo. En ellos se fijarían los parámetros técnicos que deban regir estos procedimientos, que estarán sujetos a los criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, exigibles por la normativa correspondiente.


28. Proyectos Piloto innovadores para el desarrollo de Itinerarios de Inclusión Social y su Evaluación

Estado > Hasta el 20 de enero a las 23:59 (Cerrada)

Objetivos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría General de Objetivos, Política de Inclusión y Previsión Social (SGOPIPS) abre esta petición para recoger propuestas de políticas públicas encaminadas a diseñar un mercado laboral más dinámico e inclusivo.

El objetivo es la implantación de un nuevo modelo de inclusión a partir del Ingreso Mínimo Vital, dirigido a la reducción de la desigualdad en la renta y de las tasas de pobreza. Se trata de facilitar el acceso a este ingreso y mejorar su efectividad con medidas de integración y evaluación, para evitar las "trampas de la pobreza", es decir, que la propia prestación pueda inhibir la inclusión de quienes la reciben.

La consulta está abierta a comunidades y ciudades autónomas, entidades locales, entidades del tercer sector de acción social y agentes sociales, que pueden aportar propuestas en distintos ámbitos de actuación:

  • Mejora del acceso al IMV
  • Educación
  • Salud
  • Población extrajera en situación regular
  • Brecha digital
  • Pobreza energética

27. Impulso de la Neurotecnología basada en Inteligencia Artificial (PNAV)

Estado > Hasta el 24 de noviembre a las 23:59 (Cerrada)

Objetivos

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abre esta petición para recoger propuestas para incrementar el desarrollo de la neurotecnología basada en Inteligencia Artificial (AI) en España.  Se trata de identificar las necesidades que tienen las empresas y los investigadores para poder llevarlo a cabo.

Con el objetivo de impulsar un ecosistema en torno a la inteligencia artificial que combine la investigación científica, la innovación, el despliegue de infraestructuras tecnológicas y su integración estableciendo un marco ético, se han identificado varias líneas de trabajo sobre las que se pueden dirigir las manifestaciones de interés:

  • Fomentar la investigación en el ámbito de la neurotecnología y la IA. Aplicación de los resultados para el beneficio de la sociedad.
  • Transferencia de conocimiento.
  • Generación de talento, atracción de talento internacional y retención de talento extranjero.
  • La identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ético de la neurotecnología basada en la IA.

26. Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV)

Estado > Hasta el 24 de noviembre a las 23:59 (Cerrada)

Objetivos

Esta manifestación de interés busca dotar de transparencia al proceso de colaboración público-privada, identificar propuestas para enriquecer el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, o evaluar el impacto de cada una de las propuestas, tanto desde una perspectiva técnica y económica como medioambiental y social.

Asimismo, se tratará de inferir la potencial contribución de las medidas a la transición ecológica, comprender la problemática asociada a la medición del impacto medioambiental del uso de la IA o analizar el grado de utilización de diferentes tecnologías de IA para la resolución de desafíos medioambientales. En definitiva, impulsar una inteligencia artificial verde por diseño (Green by design), que implica que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental.

Los resultados de la manifestación de interés permitirán impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, a través de dos líneas de trabajo principales. Por un lado, la identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ambiental que se deriva del uso de soluciones de IA, como el desarrollo de procedimientos de buenas prácticas, herramientas y base de conocimiento necesario afrontar dicho reto. Y, por otro lado, la identificación y posterior desarrollo de soluciones a los desafíos medioambientales más acuciantes en España, contribuyendo a la transición ecológica de nuestro modelo económico y social.


25. Consulta Pública al Mercado para la definición de actuaciones de impulso de la ciberseguridad a través de la Compra Pública Innovadora y la elaboración del Mapa de Demanda Temprana

Estado > Del 01/07/2021 hasta el 06/09/2021 (Cerrada)

Objetivos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsa la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento para la ejecución de actuaciones y proyectos que aceleren el proceso de digitalización de las empresas españolas en todo lo relativo a la ciberseguridad, así como para apoyar el desarrollo de una industria nacional competitiva en este campo. INCIBE realizará contratos de compra pública de innovación en los próximos tres años por valor de 224 millones de euros.

Esta Consulta al Mercado se publica para elaborar el Mapa de Demanda Temprana de INCIBE, un listado de necesidades sin solución actual en el mercado detectado en materia de ciberseguridad, en el que se identificarán actuaciones, instrumentos y posibles proyectos que licitar mediante Compra Pública de Innovación.

  • Informar al mercado de las actuaciones que se impulsarán a través de la Compra Pública Innovadora.
  • Conocer las propuestas de proyectos concretos que —en cada una de esas actuaciones— permitan a INCIBE elaborar un Mapa de Demanda Temprana y diseñar los instrumentos para la ejecución de cada una de las actuaciones identificadas.
  • Dotar a INCIBE de la información necesaria para el diseño detallado de los instrumentos de ejecución de las actuaciones (procedimientos, pliegos y contratos). Impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento para la ejecución de actuaciones y proyectos que aceleren el proceso de digitalización de las empresas españolas en todo lo relativo a la ciberseguridad, así como para apoyar el desarrollo de una industria nacional competitiva en este campo.

Resultados

En análisis


24. Manifestaciones de interés relativas a la participación en el potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Estado > Del 25/06/2021 al 23/07/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar a las empresas españolas que podrían participar en un potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube y en las futuras convocatorias que lo financien. La información que se recopile mediante estas manifestaciones de interés tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, así como, en su caso, los mecanismos de financiación asociados. Se garantizará la confidencialidad de la información enviada y el reconocimiento de la propiedad intelectual o industrial.

Resultados

En análisis


23. Consulta Pública relativa a los costes de actuaciones de un programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Estado > Del 05/07/2021 al 20/07/2021 (Cerrada)

Objetivo

Estimar el coste medio de las potenciales actuaciones que podrían ser objeto de un programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. Para ello se plantean varios campos para el análisis: costes estimados de las posibles actuaciones recogidas en el futuro programa de ayudas; límite máximo subvencionable; cofinanciación de las soluciones técnicas a implantar e intensidad de las ayudas; posibles alternativas a las actuaciones subvencionables descritas.

Resultados

En análisis


22. Manifestación de interés para la constitución del HUB español de GAIA-X y el establecimiento de un hub específico de datos en el sector turístico

Estado > Del 25/06/2021 al 12/07/2021 (Cerrada)

Objetivo

Esta manifestación de interés tiene como fin el impulsar la creación de un hub español de GAIA-X, con un mecanismo de coordinación y representación que se convertirá en el núcleo del ecosistema español de compartición de datos y al que se podrán incorporar todas las partes interesadas de la economía del dato y la nube, y fomentar el impulso de proyectos conjuntos y la creación de alianzas y consorcios para la participación en IPCEI y otros programas de financiación europeos como Horizonte Europa, Europa Digital o la Facilidad Conectando Europa (Connecting Europe Facility). Esto puede incluir la organización de eventos de networking entre PYMEs y grandes empresas españolas para la creación de esos consorcios, similares al ICT Proposers’ Day o el ICT Event de la Comisión Europea.

Resultados

En análisis


21. Manifestación de Interés para identificar proyectos innovadores y solventes en el despliegue de las tecnologías 5G y 6G

Estado > Del 25/06/2021 al 09/07/2021 (Cerrada)

Objetivo

Localizar proyectos de investigación e innovación solventes alineados con la agenda estratégica de investigación de Europa en estas tecnologías, que tengan especial impacto en la creación de empleo, y que promuevan el talento y la colaboración público-privada, especialmente con pymes. La consulta va dirigida a Universidades Públicas y Organismos Públicos de Investigación con experiencia en programas internacionales de máximo nivel científico en tecnología 5G avanzado y 6G.

Resultados

En análisis


20. Manifestaciones de interés relativas al Plan de impulso al sector audiovisual, Spain Audiovisual HUB

Estado > Hasta el 28/05/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar ideas, propuestas y proyectos para articular las acciones previstas dentro del componente 25 “Spain Audiovisual Hub” del Plan de Recuperación, cuyo objetivo es posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas.

Resultados

En análisis


19. Expresión de interés relativa a las ayudas económicas para la digitalización de las PYME y autónomos: Programa Digital Toolkit

Estado > Hasta el 07/05/2021 (Cerrada)

Objetivo

Alcanzar un conocimiento más amplio de los distintos instrumentos, agentes y canales para lograr canalizar a las empresas las ayudas previstas y lograr los objetivos marcados en la digitalización de las PYME y autónomos, especialmente por medio del Programa Digital Toolkit.

Resultados

En análisis


18. Manifestaciones de interés sobre barrios: Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales

Estado > Del 09/03/2021 al 09/04/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar operaciones de rehabilitación de barrios (regeneración y renovación urbana de gran escala, en barrios o zonas delimitadas en función de su nivel de renta y de sus necesidades y potencialidades). Está específicamente dirigida a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Resultados

Se presentaron un total de 614 proyectos, de los cuales únicamente 117 cumplen con los requisitos del programa de inversión y 236 contienen algunas acciones que si cuadran con los criterios de la convocatoria. Las administraciones públicas de Andalucía presentaron el 21,6% de los proyectos, la Comunitat Valenciana el 12,7%, Canarias el 9,1% y el País Vasco el 8,6%. Los proyectos se ejecutarán mediante concursos abiertos a las diferentes administraciones.


17. Manifestaciones de interés sobre el Plan de Impulso para la rehabilitación de edificios públicos PIREP

Estado > Del 18/02/2021 al 18/03/2021 (Cerrada)

Objetivo

Proporcionar información acerca de proyectos concretos que sean viables para la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.). Está específicamente dirigida a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Resultados

Se presentaron un total de 3.152 proyectos de los cuales un 67,3% correspondían a entidades locales y el resto a las comunidades autónomas.


16. Manifestaciones de interés sobre zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano

Estado > Del 12/02/2021 al 12/03/2021 (Cerrada)

Objetivo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una manifestación de interés sobre zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano. Está específicamente dirigida a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, con objeto de disponer de un conocimiento detallado de proyectos viables orientados a la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como a la mejora de la sostenibilidad y digitalización del transporte de viajeros y mercancías.

Resultados

Se presentaron un total de 810 proyectos, de los cuales 590 se correspondían con acciones elegibles en el marco del Plan. Entre ellas, el 56% se corresponde con proyectos de transporte y dentro de ellos, renovación de flotas de autobuses. En el caso de las zonas de bajas emisiones, los proyectos más numerosos son las adecuaciones de espacios peatonales y la creación de aparcamientos disuasorios. La forma de ejecutar los proyectos difiere entre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. En el caso de las Comunidades Autónomas, se presentaron 357 proyectos de los cuales 189 no eran elegibles en el marco del plan. La mayor parte de ellos se centran en priorización del transporte colectivo, en movilidad peatonal y ciclista, así como en proyectos de digitalización.


15. Fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector

Estado > Del 29/03/2021 al 21/04/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar proyectos de fortalecimiento de la ciberseguridad de las pymes y el impulso a la industria del sector.

Resultados

La petición consiguió atraer un total de 325 proyectos, de los que un 76% se corresponden con acciones sobre las PYMEs y el restante 24% de fortalecimiento industrial. 216 propuestas tienen un componente de I+D y 163 contribuyen de manera directa o indirecta al objetivo de transición verde. La distribución territorial de los proyectos muestra que el mayor peso corresponde a la Comunidad de Madrid, tanto en número de proyectos (55%) como en presupuesto (35%), seguida en número de proyectos de Cataluña, País Vasco y Comunitat Valenciana.


14. Transformación Digital de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Estado > Del 21/05/2021 al 21/06/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificación de proyectos destinados a beneficiar la atención a la ciudadanía y a contribuir activamente al éxito de las políticas públicas, en las siguientes líneas estratégicas: a) modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización y capacitación, b) mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través del uso de tecnologías de automatización inteligente, c) democratizar el acceso a los datos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, d) dotar a las administraciones públicas de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, y e) garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales de las administraciones públicas.

Resultados

Se han recibido 255 formularios y 1.507 actuaciones. El 72% de los formularios corresponden a Entidades Locales. En las actuaciones destacan las líneas estratégicas de Administración orientada a la ciudadanía y Ciberseguridad.


13. Identificación de mecanismos para la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor

Estado > Del 15/03/2021 al 02/04/2021 (Cerrada)

Objetivo

Ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar la acción del Ministerio responsable en la ejecución de los planes dedicados al desarrollo de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor.

Resultados

Se han recibido 457 manifestaciones de interés, con un presupuesto total de 1.528.933.507 €. En su distribución sectorial destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas (27% del total) y por presupuesto total se sitúa en primer lugar el sector Otros servicios (49% del total). En la distribución territorial destacan la Comunidad de Madrid (30% del total) seguida de Cataluña (20%). En función del tipo de entidad destacan Grandes Empresas (165 MDIs), Organismo de investigación (69), PYME con menos de 250 empleados (50), PYME con menos de 50 (63) y Microempresa (45).


12. Identificación de proyectos asociados a microelectrónica

Estado > Del 25/02/2021 al 18/03/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar en el territorio español a las entidades que podrían estar interesadas en participar en la segunda iniciativa IPCEI en el ámbito de la microelectrónica centrada en los procesadores y la conectividad.

Resultados

Se presentaron un total de 19 proyectos, concentrados en su mayor parte en Cataluña (6) y Madrid (5). Un 51% de los proyectos se centran en la I+D mientras que los restantes incluyen también el primer desarrollo industrial.


11. Identificación de proyectos para el Transporte Sostenible y Digital

Estado > Del 12/02/2021 al 03/03/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar proyectos para buscar soluciones a los siguientes objetivos: a) reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles, b) reducir el elevado peso del sector Transporte en las emisiones contaminantes, y c) trasladar al sector Transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Resultados

Se recibieron 389 proyectos con una inversión propuesta de 11.542 millones de euros. La inversión media por proyecto es de 29,6 millones de euros. La mayoría de los proyectos (88,4%) se consideran “maduros” o de “madurez media”. Un 51% de las iniciativas se centran en el ferrocarril y cerca del 60% del presupuesto corresponde a proyectos de grandes empresas o corporaciones públicas. El instrumento que parece más adecuado dados los resultados es la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a las que podrán acudir empresas públicas y privadas.


10. Identificación de proyectos de infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético

Estado > Del 29/01/2021 al 26/02/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar el estado de situación del mercado, las posibles entidades (empresas, asociaciones, consorcios, entidades públicas…) con interés en desarrollar proyectos o nuevas líneas de actuación para la mejora del sistema energético, infraestructura eléctrica, redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético.

Resultados

Se recibieron 517 propuestas. Las más numerosas fueron las de almacenamiento, nuevos modelos de negocio en transición energética, gestión de la demanda y digitalización de redes. Las presentaron 158 empresas y 64 entidades públicas. Se valoran como instrumentos de apoyo, a partir de los resultados de la manifestación, las convocatorias de ayudas, la entrada en capital de algunas de las empresas con mayor capacidad de innovación y otros instrumentos de participación público privada.


9. Identificación de proyectos para el despliegue de renovables, integración en sectores productivos o edificación, innovación y cadena de valor

Estado > Del 29/01/2021 al 26/02/2021 (Cerrada)

Objetivo

Conocer el estado de situación del mercado y las posibles entidades con interés en desarrollar proyectos y sus aspectos más relevantes para el despliegue de renovables e integración en los sectores productivos o edificación.

Resultados

Se han presentado más de 1.000 propuestas incluyendo proyectos de integración ambiental de renovables, cadena de valor y tecnologías innovadoras. Se realizarán convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, si bien para proyectos off shore y otros con tecnologías menos maduras se valorará la posibilidad de entrar en el capital de determinadas empresas o concretar préstamos participativos.


8. Identificación de proyectos para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa

Estado > Del 27/01/2021 al 26/02/2021 (Cerrada)

Objetivo

Recopilar información para impulsar de modo eficiente el despliegue de las medidas sobre economía circular en las empresas. Se busca identificar el interés y el estado del mercado en torno a proyectos de economía circular, así como los aspectos más relevantes de dichos proyectos y actuaciones.

Resultados

Se han presentado un total de 1.224 proyectos.


7. Identificación de proyectos asociados a la energía sostenible en las islas

Estado > Del 22/01/2021 al 23/02/2021 (Cerrada)

Objetivo

Orientar las actuaciones e instrumentos en el ámbito de las energías renovables para proyectos enfocados en las particularidades energéticas de las islas, dadas las características singulares de sus sistemas energéticos, con sobrecostes en la mayor generación potencial de ahorro en las renovables y el gran reto de su integración en un sistema eléctrico de menor tamaño y más fragmentado.

Resultados

Se han recibido 712 propuestas de organismos autonómicos, insulares y locales, entidades privadas y sociedad civil.


6. Identificación de proyectos de Comunidades energéticas locales

Estado > Del 22/01/2021 al 23/02/2021 (Cerrada)

Objetivo

Recabar posibles iniciativas o proyectos concretos de impulso de la participación social en la transición energética y el desarrollo de comunidades energéticas que puedan ser susceptibles de acogerse a los instrumentos, líneas de apoyo u otros mecanismos que se habiliten en el marco del Plan de Recuperación.

Resultados

Se han presentado 459 propuestas, un 75% de las cuales combinan generación renovable con eficiencia energética o movilidad. El 22% de los proyectos recibidos se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que las convierte en una oportunidad para abordar también el reto demográfico.


5. Identificación de proyectos asociados a la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G

Estado > Del 14/01/2021 al 15/02/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G, impulsando la cohesión territorial y la transformación digital, en particular, en aquellas áreas geográficas donde exista fallo de mercado.

Resultados

Se han recibido 145 propuestas. En ellas se han señalado los instrumentos, condiciones y el interés de los agentes para alcanzar los fines del Plan de Conectividad y la Estrategia 5G. Se constata la necesidad de apoyo público para cumplir los objetivos, por lo que las propuestas deben modificarse para que encajen con los fondos FRR y notificarse en su caso. Para el cumplimiento de los objetivos existen diferentes enfoques que se plantearon respecto a los siguientes elementos del modelo a definir: (a) funcionalidad; (b) instrumento de apoyo público y gobernanza; (c) grado de financiación pública y titularidad de la red y (d) ámbito geográfico.


4. Identificación de proyectos asociados a la movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil

Estado > Del 30/12/2020 al 29/01/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar el estado de situación del mercado y las posibles entidades con interés en desarrollar proyectos en despliegue, corredores, infraestructuras singulares de recarga rápida y en destino, así como innovación en la cadena de valor y renovación del parque de vehículos.

Resultados

Se presentaron 539 propuestas. Las tipologías más frecuentes fueron la innovación en la cadena de valor y la renovación del parque de vehículos. Se movilizó un volumen de inversión aproximado de proyectos de 32.000 millones de euros, de los que un 68% de los proyectos fueron promovidos por empresas y un 24% por sector público. Las inversiones se articularán fundamentalmente a través de ayudas y subvenciones competitivas.


3. Identificación de proyectos tractores que modernicen la industria española

Estado > Del 10/12/2020 al 20/01/2021 (Cerrada)

Objetivo

Identificar proyectos verdaderamente tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio, con el objetivo de elaborar el mapa de los grandes proyectos para la modernización de la industria española para el período 2021-2023.

Resultados

Se han obtenido un total de 716 propuestas con una inversión total propuesta de 185.281 millones de euros. En su distribución sectorial destaca la automoción con un 17% de inversión propuesta, la fabricación de material y equipo eléctrico con un 11%, la industria de alimentación y bebidas con un 10% y el sector aeronáutico/aeroespacial con una inversión global del 1,24%. Madrid es la Comunidad Autónoma que participa en más proyectos, 316 (44% del total); seguida por Cataluña, 295 (41%); y Andalucía, 263 (37%). Una parte de los proyectos se integrará en el PERTE del vehículo eléctrico. El resto de los proyectos se orientarán hacia convocatorias de ayudas y subvenciones.


2. Identificación y localización de proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación

Estado > Del 24/11/2020 al 23/12/2020 (Cerrada)

Objetivo

Identificar y localizar proyectos solventes con impacto para la lucha contra la despoblación y en particular, actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Resultados

Se presentaron 4.153 proyectos con una gran disparidad de tamaño, si bien hay una importante concentración de temáticas. Más de la mitad de las manifestaciones proponen la transición energética (54,9%), impulso de la bioeconomía (27,4%), destinos turísticos sostenibles (27%), proyectos de transformación social (23,4%) y recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales (22,4%). Los proyectos se articularán fundamentalmente a través de líneas de ayudas y subvenciones en concurrencia competitiva, tanto para entidades locales como para empresas y autónomos.


1. Identificación de proyectos asociados a toda la cadena de valor del hidrógeno renovable

Estado > Del 19/11/2020 al 19/12/2020 (Cerrada)

Objetivo

Identificar y localizar proyectos solventes de hidrógeno renovable en España, su impacto en toda la cadena de valor y desarrollo industrial así como en el empleo, conocer su efecto transformador en la economía, la descarbonización y en la cohesión social y territorial.

Resultados

Se presentaron un total de 502 proyectos en el ámbito del hidrógeno, el incremento de la potencia instalada o los usos finales. Las tipologías más frecuentes son las que afectan la totalidad de la cadena de valor (55%) y proyectos pioneros (25%). El volumen de inversión aproximado de proyectos presentados es de 10.000 millones de euros. A partir de las lecciones aprendidas, el IDAE planea convocatorias abiertas de ayudas y subvenciones, pero utilizará también fórmulas de colaboración público-privada, entre ellas la entrada en el capital social de determinadas empresas previa convocatoria abierta, préstamos participativos e incluso compra pública pre-comercial en los casos de prototipos.